viernes, 29 de junio de 2007

El tabaco y los niños

Llevo dándome cuenta de una cosa desde hace tiempo y no me había dado por comentarla:

La mayoría de los niños a los 14 años ya han probado el tabaco y la mayoría se ha hecho adicto sólo por parecer mayor o más guay delante de sus amigos. El sabor y el olor no nos gusta pero lo hacemos porque los demás lo hacen... Aquí vendría la típica frase de: ¿Y si Fulanito se tira por un pozo, tú también lo harías? De pequeños estamos muy influidos por nuestros amigos, en forma de ser, de pensar... Parece que ser diferente no es bueno y, de ese modo, serías el bicho raro y marginado del grupo; así que te guste o no, haces lo que los demás hacen y les haces creer, e incluso te lo terminas creyendo, que piensas como ellos.
Un chavalit@ que no tiene personalidad, a esa edad pocos la tienen, si el cabecilla del grupo se trae tabaco y te ofrece, si todos han fumado, queda feo que tú no lo hagas, así que le pegas tu primera calada. Te pica la garganta, no te gusta el sabor, no sabes tragar humo, toses... pero te lo vuelven a pasar y tú vas y sigues fumando. Si eso se convierte en un hábito, con 14 años te vuelves adicto al tabaco aunque el mono es completamente imperceptible al principio porque tu cuerpo debe asimilar qué sustancia te has metido pal cuerpo y cómo tratarla.
Lo más gracioso del tema es que el tabaco HUELE mucho, entonces por mucho que os vayáis a la otra punta del pueblo (ciudad) y sólo sea fumar un cigarro entre 4... Y aunque luego os comáis un chicle de menta... LA ROPA APESTA!! Los padres no son tontos, y menos los que no fuman. Os pillan a la legua!! Además de eso, si la primera vez no te gustó el sabor, el olor, el picor de garganta, el dolor de cabeza o mareo que también puede darte... ¿Por qué sigues fumando? Lo probaste y eres libre de decir: "Es que no me gusta". Es la mejor manera para no ser adicto por las circunstancias.
Otra cosa que no entiendo... Eso de los fumadores "sociales" que sólo fuman en las reuniones de amigos, los fines de semana... O te gusta fumar o no, pero yo no entiendo eso de sólo fumar porque la gente fuma! Si te gustase fumar, fumarías siempre y no sólo 1 o 2 días a la semana y un par de horas que te juntes con los amigos. Vale que te den ganas porque ves a más gente fumar pero... De verdad que nunca lo entenderé.

Laura

P.D.: 110 € ahorrados y casi 3 meses sin fumar!!! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario